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viernes, 21 de agosto de 2015

PARADIGMA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN NACIONAL  DE DOCTORADO
PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN
UCLA-UNEXPO-UPEL



CURSO PARADIGMAS Y  MOMENTOS ESCRITURALES DE  LA INVESTIGACIÓN

FACILITADORES: Dr. Nereo Mendoza Suárez y Dra. Luisa Mendoza Suárez


  La Dimensión Polisémica del Término Paradigma 


  El término paradigma ha cobrado tan elevados niveles de importancia en los predios académicos y su entorno inmediato, que ha rebasado los límites de la investigación científica y ha llegado a ocupar un lugar preeminente en algunos discursos de la vida cotidiana. En palabras de Sandín (p. 7, 2003), "Pocos temas han despertado en el ámbito de las ciencias sociales y humanas tanto interés y polémica como el de los paradigmas."
  Sin embargo, es probable que tal difusión haya profundizado el riesgo de banalización del concepto y del incremento de la incertidumbre en la comprensión de sus acepciones. Por tanto, el debate relacionado con la semántica del referido término, reviste carácter sustantivo en la agenda de los estudios de doctorado.
  En tal sentido, a continuación se tratará de puntualizar acerca del término paradigma, sus orígenes, su fundamentación y sus implicaciones con la investigación académica conducente a la elaboración de una tesis de doctorado.
 De acuerdo con la referida autora, existen numerosas definiciones de paradigma, entre las cuales se encuentra la clásica enunciada por Thomas Kuhn  como conjunto de "realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica." (p. 7).         

  Además, añade la propuesta de Alvira como "conjunto de creencias y actitudes, visión del mundo compartida por un grupo de científicos, que implica, específicamente, una metodología determinada." Y  finaliza con una cita de Wittrock, en términos de una vía de percepción y comprensión del mundo entendida como "un compromiso implícito, no formulado ni difundido, de una comunidad de estudiosos con un determinado marco conceptual.
  Por otra parte, cabe la concepción de paradigma en el sentido kuhniano, compartida por Guba (1991), como un conjunto básico de creencias que guían la acción, en diversas esferas de la actividad humana individual o grupal.
 En lo concerniente a las ciencias sociales, García Guadilla (p. 141, 1987) sostiene que la asimilación del concepto no ha sido homogénea, puesto que:
 Para algunos, el término paradigma ha querido designar tipos específicos de prácticas de investigación; para otros, este término ha sido utilizado en sustitución de "esquema teórico", "cuadro teórico", "estructura organizada de supuestos", "aceptación generalizada de una situación-problema", "contexto de conocimiento científico", etc.
 Cabe destacar que la producción intelectual en torno al término paradigma, se ha mantenido intensamente hasta nuestros días, por lo que nombres como el de Lakatos y Laudan  aparecen entre quienes han continuado el giro historicista iniciado por Kuhn, de igual modo que Feyerabend y otros figuran entre los posteriores pensadores sobre el término objeto de estudio.
  En cuanto al origen del término, es pertinente destacar sus vinculaciones con lo que se llama ciencia normal. En tal sentido, Kuhn (p. 52, 1982) señala que: 
 La ciencia normal  consiste en la realización de esa promesa, una realización lograda mediante la ampliación del conocimiento de aquellos hechos que el paradigma muestra como particularmente reveladores, aumentando la extensión del acoplamiento entre estos hechos y las predicciones del paradigma y por medio de la articulación ulterior del paradigma mismo.
  En oposición a la ciencia normal, García Guadilla (p. 143, 1987) señala el concepto kuhniano de ciencia extraordinaria como prolegómeno a la idea de revolución científica:
  Cuando un enigma es tan grande que no puede ser resuelto y, más aún, cuando un enigma es considerado como una anomalía, en ese momento aparece una transición hacia una crisis, esto es, el pasaje de la ciencia normal a la ciencia extraordinaria.
   El tratamiento de los paradigmas en el campo de la educación es utilizado ampliamente, según  Bisquerra Alzina (p. 66, 2004), "para referirse a las diferentes aproximaciones a la investigación, con el propósito de clarificar y ofrecer soluciones a los retos que actualmente plantea la educación."
  En ese mismo orden de ideas, Sandín (2003) reseña la existencia de dos paradigmas tradicionales en la investigación educativa: a) Cuantitativo; b) Cualitativo. Además señala la aparición del paradigma sociocrítico, seguido más recientemente de la emergencia del paradigma deconstructivista y  del novísimo paradigma participativo, como planteamiento  alternativo de investigación social.
 El enunciado de los anteriores abordajes paradigmáticos obedece al propósito de invitar a la consulta de las fuentes pertinentes y al estímulo del debate relativo a este campo intelectual tan amplio y dinámico.
  En síntesis, la polisemia del término paradigma no constituye una situación obstaculizadora de la investigación, sino un campo fecundo para la reflexión, esencial a los efectos de abordar la investigación con criterios de excelencia.


                        Referencias

Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
García Guadilla, C. (1987).  Producción y transferencia  de paradigmas teóricos en la investigación socio-educativa. Caracas: Editorial Trópicos. 
Guba,     E.     (1991).      El diálogo      del paradigma alternativo.  California, USA: SAGE.  Traducción libre de María Castro de Núñez.
Kuhn, T. S. (1982). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación Cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y  tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.




24 comentarios:

  1. Verdaderamente es necesario conocer mas sobre el paradigma en la investigación científica, puesto que esta es la que le permitirá al investigador establecer un buen enfoque en lo que desea lograr con su respectiva investigación. Este estudio científico y teórico que han aportado los Doctores Nereo y Luisa Mendoza sobre paradigma despierta un astronómico apetito en cuanto al mismo, termino que por sus aportes científicos goza de una verdadera polisemia.

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  2. Verdaderamente es necesario conocer mas sobre el paradigma en la investigación científica, puesto que esta es la que le permitirá al investigador establecer un buen enfoque en lo que desea lograr con su respectiva investigación. Este estudio científico y teórico que han aportado los Doctores Nereo y Luisa Mendoza sobre paradigma despierta un astronómico apetito en cuanto al mismo, termino que por sus aportes científicos goza de una verdadera polisemia.

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  3. Para realizar una investigacion se hace necesario conocer acerca de los paradigmas, ya que son ampliamente utilizados en la educación, según Bisquerra Alzina (p. 66, 2004), "para referirse a las diferentes aproximaciones a la investigación, con el propósito de clarificar y ofrecer soluciones a los retos que actualmente plantea la educación."
    En ese mismo orden de ideas, Sandín (2003) reseña la existencia de dos paradigmas tradicionales en la investigación educativa: a) Cuantitativo; b) Cualitativo. Además señala la aparición del paradigma sociocrítico, seguido más recientemente de la emergencia del paradigma deconstructivista y del novísimo paradigma participativo, como planteamiento alternativo de investigación social.

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  4. La Dimensión Polisémica del Término Paradigma

    La dra. Luisa mendoza señala que para abordar la investigación se requiere de la esencia del criterio reflexivo por excelencia, basándose en la situación que se va a investigar sustentado en las teoría científicas. según autores como kuhn y otros explican el término de paradigma:

    Thomas Kuhn como conjunto de "realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica." (p. 7). La ciencia normal consiste en la realización de esa promesa, una realización lograda mediante la ampliación del conocimiento de aquellos hechos que el paradigma muestra como particularmente reveladores, aumentando la extensión del acoplamiento entre estos hechos y las predicciones del paradigma y por medio de la articulación ulterior del paradigma mismo.

    En lo concerniente a las ciencias sociales, García Guadilla (p. 141, 1987) sostiene que la asimilación del concepto no ha sido homogénea, puesto que:
    Para algunos, el término paradigma ha querido designar tipos específicos de prácticas de investigación; para otros, este término ha sido utilizado en sustitución de "esquema teórico", "cuadro teórico", "estructura organizada de supuestos", "aceptación generalizada de una situación-problema", "contexto de conocimiento científico", etc.




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    1. Uno como investigador es importante conocer los paradigma ya que son importante para nuestra investigación cuales son eso paso que uno va dar como investigador y así logra con nuestro objetivo.

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  5. ES NECESARIO CONOCER ALGUNOS TÉRMINOS ANTES DE COMENZAR ALGUNA INVESTIGACIÓN YA QUE NOS PERMITE UN CAMINO MAS FÁCIL, ESE SERIA EL PRIMER PASO A MI OPINIÓN PORQUE ME PERMITIRÁ CONOCER LAS RUTAS QUE DEBO SEGUIR, YA QUE UNO DE LOS CONCEPTOS DE PARADIGMA QUE NOS HABLAN EN ESTE ARTICULO ES QUE ES UN CONJUNTO DE CREENCIAS Y ACTITUDES... MEDIANTE ESTA INFORMACIÓN ME PERMITE CONOCER QUE ENFOQUE Y METODOLOGÍA DEBO USAR O DEBO SEGUIR , SI HABLO EN EL TERMINO CUALITATIVO ES AQUEL ÁMBITO DE ESTUDIO CON ACTORES SOCIALES, Y SI ES CUANTITATIVO ESTARÍAMOS HABLANDO DE UNA REALIDAD DADA QUE SERIA EL PROBLEMA, AL COMENZAR CON MI INVESTIGACIÓN NO SABIA QUE HACER NI POR DONDE IR PERO HAY PERSONA, ARTÍCULOS QUE NOS AYUDAN A ENTENDER ESTE CAMINO DE LA INVESTIGACIÓN POR ESO ES NECESARIO DE ESTAR SIEMPRE EN LA BÚSQUEDA DE COSAS NUEVAS QUE NOS AYUDEN CON LA INVESTIGACIÓN

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  6. para iniciar con una investigacion debemos estar claros en que es saber y conocer, que es ciencia, que es investigar, que es paradigma, y saber que tambien en una investigacion ante todo debemos embarcarnos en una metodologia, esta designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas y con que paradigma vamos a trabajar ya que sera nuestra ruta a seguir durante todo el proceso

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  8. Glenda Alejo

    Este documento es muy interesante, ya que se enfoca en un tema tan importante como lo es el paradigma, es muy importante conocer esta definición y sobre todo buscar los argumentos de diferentes autores como en este caso Sadín,Thomas Kuhn, y otros que se encuentran en este articulo. El paradigma es una base fundamental para lograr una investigación, ya que la podemos definir como un "patrón o modelo", para encaminar nuestras futuras investigaciones

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  9. Para mí, en lo que concierne a la investigación, el paradigma es la ruta y el camino que nos va a guiar hacia la elección de la ontología, epistemología y metodología del fenómeno o situación de estudio, por la razón de que va arragaido a nuestra manera de pensar y percibir las cosas que vemos y vivimos. En ese sentido, coincido con la definición de Guba, porque creo que es la forma más sencilla de comprender e interpretar la definición de un término provisto de tantos significados.

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  12. Desde mi punto de vista,cuando se habla de investigación, veo un camino extenso, que no sé por donde empezar a transitar. Sin embargo, lecturas sobre paradigma me han ayudado a ver por donde empiezo; debido a que, los paradigmas son la guía o ruta que tienen lineamientos y marcan límites, que orientan la ontoloía, epistemología y metodología que se debe implementar en la temática que se va a estudiar.

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  13. Desde mi punto de vista,cuando se habla de investigación, veo un camino extenso, que no sé por donde empezar a transitar. Sin embargo, lecturas sobre paradigma me han ayudado a ver por donde empiezo; debido a que, los paradigmas son la guía o ruta que tienen lineamientos y marcan límites, que orientan la ontoloía, epistemología y metodología que se debe implementar en la temática que se va a estudiar.

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  14. paradigma es el camino a seguir de toda investigación, es la ruta que nos proponemos a seguir. La investigación es lo que nosotros como investigadores obtenemos información sobre cualquier tema de preferencia, para poder descifrar las dudas se debe investigar de fuentes confiables como libros electrónicos, revistas, etc. En una investigación tanto cualitativa como cuantitativa se puede decir que la ontologia es la manera que deseamos comenzar con la investigación usando nuestra base lo que ya tenemos en mente sobre en tema, aquí en mas entra la epistemologia que es la manera en la que buscamos información mediante autores biográficos o electrónicos y si es cualitativa autores sociales y la metodología es como realizamos nuestra investigación el método de ejecución de la misma... como mi punto de vista es lo que pienso sobre lo que es paradigma

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  15. ah mi parecer el paradigma es la forma en la que abarcamos un dicho problema de investigación es una guía para crear interrogantes como posibles soluciones a dichas interrogantes que a diario son un reto para el docente en el ámbito educativo.

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  17. para mi es importante conocer sobre los paradigmas ya que por medio de ella se nos permite encaminar un trabajo de investigación y ofrecer de esta manera posibles soluciones en campo educativo y social

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  20. el paradigma dentro de la investigacon nos permite tener una vision mas clara sobre el tema de investigacion, permitiendo que el investigador pueda guiarse desde el sistema de creencias del objeto de estudio, es decir, desde el capital cultural de cada individuo,que son los actores sociales, este es nuestro modelo de investigacion tanto en el trabajo de campo y en los metedos y tecnicas que nos guiaran el camino.

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  21. El paradigma es la ruta que guia al investigador, donde se toma en cuenta las creencias y constumbres de si mismo, por lo que lo mas adecuado de un investigador es establecerse en un lugar comodo puesto que es el resultado donde el paradigma no solo nos envuelve si no que nos define y controla todo lo que percibimos.

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  22. DAYRELYS FERNANDEZ
    el investigador al realizar su proyecto de investigación debe tener coherencia paradigmatica, pero primero debe auto-realzarse pregunta y respuesta ya teniendo todo claro el mismo decide que paradigma debe asumir para así seguir la ruta como investigador

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  23. Emily Perez
    Este documento es muy importante, ya que se enfoca en el tema de paradigma, el paradigma es la ruta a seguir nos permite tener una visión mas clara sobre el tema donde se toma en cuenta las creencias y costumbres de si mismo.

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