Etiquetas

Buscar Contenido

lunes, 19 de octubre de 2015

Paradigma del Sistema Educativo

3 comentarios:

  1. En este video el autor hace referencia sobre el paradigma del sistema educativo, en pocas palabras a la realidad que vive la educacion desde haces ya varios años y no solo es la manera como se ha venido dando las situaciones; sino que son realidades o hechos que estan a nuestro entorno y cada vez somos mas quienes sabemos que se estan haciendo de la manera menos adecuada las cosas;¿ pero que pasan con nosotros o con la sociedad en general? que no se preocupa en realidad por darle un cambio a la situacion..
    nos hemos convertido en personas que solo viven el dia a dia y dedicarse a sus oficios, pero no nos tomamos unos minutos para pensar si en verdad estamos haciendo lo correcto? el tiempo nos esta pasando frente a nosotros y ni siquiera nos damos en cuenta; tiempo que jamas vamos a recuperar!
    Entonces porque no nos enfocamos en saber realmente que es lo que queremos; porque cada vez hay mas personas haciendo oficios o ejerciendo trabajos que no es lo que realmentes les gusta. todo esto pasa por nosotros mismos que cada vez dejamos que sean otros quienes decidan por nosotros.
    Ya es hora de empezar a construir una realidad porque muchos comentan pero nadien hace nada para un cambio. porque se enfocan en continuar con el mismo paradigma educativo ¿porque no se abren a nuevos cambios? ya estamos en otros tiempos los niños de hoy en dia necesitan contenidos y materias que en realidad sea para su provecho ¿porque se continuan dando contenidos que a la larga no le sirven para nada a los estudiantes? es por esto que muchos terminan dedicandose al trabajo y no se interesan por tener una profesion; es por esto que algunas personas no tienen interes en ir a la escuela o universidad, y esta demas preguntarnos que esta pasando con estas personas ¡ps se les esta quitando la oportunidad de ser alguien brillante en la vida! y terminan frustrada.
    tambien esta el caso de aquellos que se graduan pero terminan ejerciendo otro oficio? entonces que esta pasando a caso el sistema educativo no se da cuenta de esto, por que cada vez tienen la ideologia que estan preparando a los niños del futuro ¿en realidad esa es la manera de prepararlos? y como enfocarse en el futuro si no pueden resolver los problemas del presente.



    comentario: Erika sequera

    ResponderEliminar
  2. La educación nunca ha dejado de estar al servicio de un sistema y eso lo registra muy bien la Historia. Su neonato fue exclusivamente para suplir las necesidades de un modo de producción que el mismo Carlos Marx denominó "Burguesía Capitalista". Si se analiza lo común que hay en los múltiples acontecimientos que a la Historia le interesan, nos damos cuenta que ese común denominador de tales circunstancias son las luchas de clases que vienen dadas por los modos de producción que influyen en los factores económico-social del cosmos. Lamentablemente, la educación nació como un instrumento para moldear al sujeto al servicio de un sistema hambriento de acumulación de riquezas. En algún lugar escuché esta frase que reitera esta crítica: "Nos educan para ser subordinados, para ser subalternos, para ser consumidores, pero no para ser emprendedores". Al final del día somos simplemente un títere más de un sistema. El mismísimo Paulo Freire nos enseña que la educación es una arma de doble filo, con ella se puede formar para esclavizar o formar para libertar. En todo caso, esa arma de doble alcance las poseen aquéllos en quienes recae una bonita pero colosal responsabilidad: Educadores. Esa profesión que la gran mayoría rechaza es la que está llamada a darle forma a aquello que se ha creído está amorfo, a dar color a aquello que se ha hecho siempre en tonalidades grises, modificar lo que se ha dicho es inmutable, a re-dibujar aquello que se ha desfigurado por heteronomía. Enseñar las realidades por medio de la reflexión, a ver la vida con una visión distinta, ver el contexto en perspectiva y, más aún, cuando dicho contexto (sociedad, sistema, economía...) se encuentra desfigurado. Educar no es asesinar a la creatividad, la reflexión, la crítica, la acción; en definitiva: LA TRANSFORMACIÓN.

    MORGEN H.

    ResponderEliminar
  3. el sistema educativo actual fue diseñado concebido y estructurado para una era diferente fue concebido en la cultura intelectual de la ilustracion, como todo cambia, sin execcion la educacion tambien, y no podemos decir si eso fue peor en el pasado o ahora en el presente, por que hay distintos puntos de vistas
    Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que estudiar mucho para poder pasar los exámenes, la educación era muy dura pero salíamos mejor preparados que en estos tiempos, las materias que teníamos eran diferentes a los que hoy tienen, aún conservo hoy en día todos mis certificados de exámenes de mis períodos de escolaridad primaria.

    El abandono escolar que luego se convierte en deserción, se origina en diversos factores de riesgo, propios del desertor y de su grupo familiar, de todos modos el abandono es por sus condiciones de vida. La aceleración del cambio social, hace que cada vez es más fuerte el desconcierto al descubrir que las cosas no funcionan como antes, esto sin ninguna posibilidad de retorno al antiguo paisaje social que dominaban y conocían, hoy hay muchos de nuestros profesores que cuando comparan lo que era la enseñanza hace unos años, y el paisaje cotidiano que ofrecen hoy los centros en los que trabajan, ven que la enseñanza se ha convertido en algo distinto, y nuestra sociedad aún no ha asimilado la nueva situación de nuestro sistema educativo.

    ResponderEliminar