Buscar Contenido

sábado, 25 de julio de 2015


LA ONTOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ideografía
      La escritura ideográfica es un conjunto de caracteres que representan una idea, este tipo de escritura es mayor conocida entre las escrituras mayas.Una primera aproximación al concepto de ideografía parte del campo de investigación científica, se trata de estudios dedicados a la comprensión de las particularidades individuales y únicas de los objetos de estudio (M.T. Sirvent 1991) Se califica de ideográficas a las ciencias del espíritu, como la historia, las cuales trabaja con archivos, lo cual lleva al investigador/historiador a ser más detallado en el proceso de construcción de un hecho social. Cada símbolo tiene un significado único. De este modo el sol podría ser representado como " # " y la luna como " ) ". Los caracteres chinos y los kanji japoneses son ideogramas. La escritura maya es ideograma. En algunas culturas fluviales como Mesotamia o Egipto, en un principio, apareció la escritura ideográfica y la silábica despues. ===Los emoticonos, nacidos en la segunda mitad del siglo XX en Internet también son un sistema de signos ideográfico. hecho en españa en el año de 1885.

      Eliminar
    2. Individual, idiográfico
      Suponemos desde luego la afinidad entre los adjetivos individual e idiográfico, incluso la equivalencia, en diversas situaciones, entre la «condición individual» y la «condición idiográfica», que permitiría intercambiar un adjetivo por el otro. Sin embargo, conviene establecer una distinción, teniendo en cuenta otras muchas situaciones, que tiene que ver con las relaciones de identidad, la distinción entre la «condición individual» y la «condición idiográfica», según criterios que parezcan más ajustados.

      En la tradición aristotélico escolástica, lo que es individual (como «condición o calidad de individuo») se opone, por oposición correlativa, a lo que es universal (ya sea a escala de especie, ya sea a escala de género, de orden, de clase de tipo…). De acuerdo con esta oposición quedaba estructurada la doctrina porfiriana de la predicación: los universales (especies, géneros…) se consideraban predicables de los individuos numéricos (simbolizado en las Summulae por «Pedro»), según los cinco modos consabidos de identificación entre el predicado y el sujeto: género, especie, diferencia, propio y accidente (quinto predicable, para diferenciarlo de los nueve accidentes predicamentales). El individuo, en cambio, no era predicable de ningún otro sujeto (salvo que «individuo» se tomase en el sentido formal-universal recogido en el concepto de «individuo vago»).

      Eliminar
  2. LA ONTOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍAY METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

    Característica de la investigación cualitativa:
    1° En la realidad social la entiende como múltiple
    2° Es interactiva.
    3° Dialógica.
    4° Ideográfica.
    5° Emergente-
    6 Reflexiva.


    DIMENSIONES DEL PARADIGMA CUALITATIVO:
    - Ontológico, es relativista ayuda mucho a que se hable de realidades y son
    construida socialmente.
    - Epistemológico, se entiende como la relación que establece el investigador
    para producir conocimientos. Esa relación es transaccional, dialógica,
    subjetivista, se establece una relación dialógica entre el entrevistador con
    el intrevistado y el por qué.
    -Metodológico, los métodos y técnicas sirven para conocer y reconstruir el
    significado a partir de los autores o a través de material fundamentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la investigación cualitativa, los actores sociales narran sus experiencias, manifiestan percepciones sobre un fenómeno social. Por lo tanto, se estudia cada caso particular y se denomina idiográfico. Y coincido con Gibbs (2012): "el enfoque idiográfico estudia al individuo (persona, lugar, acontecimiento, entorno, etc.) como un caso único..."(p. 24).

      Eliminar
    2. Idiográfico e Ideográfico, son términos de distinto significado. Invito a buscar sus diferencias.

      Eliminar
  3. Existen tres elementos muy importantes que caracterizan a la investigación cualitativa como lo son el entológico, epistemológico y el metodológico: Este proceso trifásico permite al investigador plantear una infalible triangulación fundamentada no solo en lo social y personal sino tambien en lo científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Muy bien.

      Triangulación cualitativa para comprender y profundizar sobre los fenómenos sociales. Pendiente con el uso del término infalible en la investigación cualitativa.
      Seguir, con las lecturas. Buen intento Gabriel.
      Leer, reflexionar y compartir.

      Eliminar
  4. Como resultado de la reflexión epistemológica realizada respecto de las ciencias sociales, en general, y de la sociología, en particular, concluyo en que tres son los paradigmas que coexisten con más fuerza en la actualidad, dos de ellos consolidados: el materialista-histórico y el positivista, y un tercero el interpretativo en vías de una consolidación que cada vez se hace más indudable.

    ResponderEliminar
  5. Como resultado de la reflexión epistemológica realizada respecto de las ciencias sociales, en general, y de la sociología, en particular, concluyo en que tres son los paradigmas que coexisten con más fuerza en la actualidad, dos de ellos consolidados: el materialista-histórico y el positivista, y un tercero el interpretativo en vías de una consolidación que cada vez se hace más indudable.

    ResponderEliminar
  6. DIMENSIONES DEL PARADIGMA CUALITATIVO:
    ontologico: Diversas definiciones de la realidad, de lo que existe, y son construidas socialmente

    epistemologia: es el modo de conocer la realidad y las condiciones bajo las cuales los hechos y los objetos pueden convertirse en conocimientos. Relacion que establece el investigador para producir conocimientos.
    entre el entrevistador, los entrevistados y el contexto

    metodologia:los metodos y tecnicas sirven para conocer y reconstruir el significado a partir de los actores

    ResponderEliminar
  7. Las características del paradigma cualitativo son: entiende la realidad social como multiple, es interactiva, dialógica, ideografica, tiene un diseño emergente y es reflexiva. Sus dimensiones son:
    ontológica: es relativista
    epistemológica: es subjetivista
    metodológica

    ResponderEliminar
  8. Para referirnos a este tema de gran importancia debemos tener presente que el termino Paradigma es el modo en el que vemos el Mundo, cada paradigma posee reglas y regulaciones. Cabe destacar que que la investigación cualitativa es inductiva ya que a través de esta los investigadores desarrollan conceptos partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas para este caso los investigadores siguen un diseño de investigación flexible.

    en la metodología cualitativa el investigador se enfoca en el escenario y en las personas es decir en una perspectiva holistica, es decir es considerado en el todo, para ser mas explícitos se observa el contexto del pasado y de las situaciones en las que se encuentran.

    En cuanto a las Dimensiones del Paradigma Cualitativo se encuentran:
    - El Ontológico, el cual se caracteriza por ser relativista es decir ayuda mucho a que se hable de realidades y es
    construida socialmente.

    -El Epistemológico, se comprende como la relación que establece el investigador para producir conocimientos.

    -El Metodológico, los métodos y técnicas sirven para conocer y reconstruir el significado a partir de los autores o a través de material fundamentado.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En mi punto de vista puedo entender que la investigación cualitativa es totalmente personal, humana, y emergente; las diferentes dimensiones nos ayudan a realizar nuestra investigación. Podemos decir que el ontológico es la realidad dada por los los autores sociales, las diferentes realidades sobre un mismo tema; en lo espitemológico, se entiende la triangulación o comparación de lo que el entrevistado comente mas lo que digan las diferentes fuentes de información y mi punto de interpretación. Aunque aun sigo con una pequeña duda de lo que es el metodológico? y me gustaría mucho que me ayudaran a aclararla.

    ResponderEliminar
  11. YAREMY PENAGOS
    El investigador cualitativo se sumerge en las distintas realidades de los actores sociales, con el fin de conocer la realidad de cada uno respetando los diferentes puntos de vista. Es por ello, que el investigador cualitativo antes de empezar la investigación debe desmontar su patrón de creencias.

    Planos del conocimiento:

    Ontológico: es relativista, no existen verdades absolutas, los actores sociales piensan y sienten de maneras diferente, cada realidad es socialmente construida de acuerdo con el espacio, tiempo y lugar.

    Epistemológico: Es transaccional- Dialógica, el investigador y el investigado se consideran seres entre-iguales. Debido a que, entre ambos se maneja una comunicación horizontal. El investigador debe respetar los argumentos de los actores sociales, porque ellos manifiestan inquietudes, y opiniones sobre una temática, mediante la base de su capital cultural; el investigador, no debe imponerse, pues se puede alterar la esencia de la investigación cualitativa. Para ello, el investigador debe usar la subjetividad para negociar; por eso es transaccional-Dialógica-subjetivista.
    Metodológica: Los investigadores se sirven de los métodos y técnicas para conocer las diferentes versiones de los actores sociales; reconstruyéndolas a partir de las interpretaciones que haga el investigador( sin alterar los discursos de los entrevistados)

    ResponderEliminar
  12. YAREMY PENAGOS
    El investigador cualitativo se sumerge en las distintas realidades de los actores sociales, con el fin de conocer la realidad de cada uno respetando los diferentes puntos de vista. Es por ello, que el investigador cualitativo antes de empezar la investigación debe desmontar su patrón de creencias.

    Planos del conocimiento:

    Ontológico: es relativista, no existen verdades absolutas, los actores sociales piensan y sienten de maneras diferente, cada realidad es socialmente construida de acuerdo con el espacio, tiempo y lugar.

    Epistemológico: Es transaccional- Dialógica, el investigador y el investigado se consideran seres entre-iguales. Debido a que, entre ambos se maneja una comunicación horizontal. El investigador debe respetar los argumentos de los actores sociales, porque ellos manifiestan inquietudes, y opiniones sobre una temática, mediante la base de su capital cultural; el investigador, no debe imponerse, pues se puede alterar la esencia de la investigación cualitativa. Para ello, el investigador debe usar la subjetividad para negociar; por eso es transaccional-Dialógica-subjetivista.
    Metodológica: Los investigadores se sirven de los métodos y técnicas para conocer las diferentes versiones de los actores sociales; reconstruyéndolas a partir de las interpretaciones que haga el investigador( sin alterar los discursos de los entrevistados)

    ResponderEliminar
  13. La investigación cualitativa es un término general que abarca una variedad de estilos de la investigación social, a partir de una variedad de disciplinas. Esta puede ser parte de un ejercicio de recopilación de información de gran utilidad en su propio derecho, o como la base para la generación de teorías.
    La investigación cualitativa incluye varios enfoques diferentes para la investigación, pero todos estos diferentes enfoques tienen dos cosas en común.
    1. Se centran en los fenómenos que se producen en los entornos naturales el "mundo real".
    2. Ellos implican el estudio de los fenómenos en toda su complejidad.

    Así mismo este tipo de investigación tiene varias dimensiones o enfoque:
    Epistemológico
    Es el estudio de un saber firme, sólido, seguro, confiable. Es desde este nivel que necesitamos definir: qué pretendemos conocer, cuál será nuestro objeto de estudio; cómo lo conoceremos, entre otros.
    ONTOLÓGICO
    Es aquel en el cual se específica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Desde este nivel, en la investigación cualitativa, se considera la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción del investigador con ella.

    Este video es muy interesante traza un panorama general sobre investigación cualitativa, desglosando los elementos que la caracterizan y el diseño correspondiente para cada forma de investigación.

    ResponderEliminar
  14. En los planos del conocimiento en la investigación cualitativa tenemos:
    El Ontológico: Se construye socialmente. (Relativista).
    El Epistemológico: Se comprende como la relación que debe existir entre los investigados y el investigador. (transaccional- Dialógica-subjetiva).
    El Metodológico: Permite que el investigador pueda conocer y reconstruir las opiniones que vienen de parte de los actores sociales. Sirviéndose de esos métodos y técnicas.

    ResponderEliminar
  15. En mi punto de vista La Características de la investigación cuantitativa: se dice que es la realidad social la entiende por un múltiple, es interactiva, dialógica y biográfica, el diseño emergente y es reflexivo.
    Dimensiones del paradigma cuantitativo:
    *Ontológico: Se refiere a que el relativista hay multiplicidades de realidades son construida socialmente.
    * Epistemología: Se entiende como la relación que establece el investigador para producir conocimientos, esas relación es transicional dialógica es subjetivista, si establece una relación dialógica entra el investigador, los entrevistado y los conteos.
    * Metodológica: Los Método y Técnica sirven para conocer y construir el significado a partir de los autores.

    ResponderEliminar