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sábado, 25 de julio de 2015


Ponencia Central del I Simposio UNA Lara Participa "Experiencias Investigativas Interinstitucionales" Modalidad Virtual. 27 y 28 de Noviembre de 2014

ENCUENTRO DE SABERES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA SOBRE LA INVESTIGACIÓN

13 comentarios:

  1. MOMENTOS CRÍTICOS EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

    Se refiere a que la idea o la visión particular es un proceso de investigación en donde se encuentran cientos de puntos críticos
    o ciertas situaciones críticas en las cuales en términos de planificación estratégicas el proceso puede sufrir retardos o inclusive
    colapso por tanto es necesario a tender a esos puntos críticos el primero de los cuales tiene que ver con la toma de decisión inicial de cual es la visión del mundo que suscribo en esta investigación. Ya que esa visión del mundo sobre el entorno le permite formular y elaborar preguntas y generar respuestas compartidas para llegar a la idea del paradigma entendido como a que el conjunto de creencias que comparte un equipo, grupo o línea de investigación que le permite elaborar preguntas orientar con ella la investigación. El ponente también hace mención que la asunción ontológica puede ser de tipo científico social cuantitativo y puede ser científico social eminentemente cualitativa particularmente socio construccionista socio crítica comprometida con la transformación de determinada realidad, y la relevancia de una temática sustentada por un marco teórico sistemático para lograr el éxito de la investigación.

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  3. Es intrínseco determinar durante una investigación cualititava académica los momentos críticos, y todo tipo de aspectos fenomenológicos que pudieran intervenir en la misma. Sin duda alguna el ponente intenta persuadir al espectador para que profundice el aspecto ontológico en una investigación cualitativa dada.

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  4. Es intrínseco determinar durante una investigación cualititava académica los momentos críticos, y todo tipo de aspectos fenomenológicos que pudieran intervenir en la misma. Sin duda alguna el ponente intenta persuadir al espectador para que profundice el aspecto ontológico en una investigación cualitativa dada.

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  5. María Valera: Al momento de abordar o de llevar a cabo una investigación debemos de tomar en cuenta los diferentes paradigmas existentes dentro de la investigación. Es por ello que se debe de resaltar los tres paradigmas mencionados en el vídeo, los cuales son:
    - Paradigma Positivista el cual asume una realidad dada como tal y tiende a sustentarse en la idea del descubrimiento.
    - Paradigma Socioconstruccionista asume la realidad como emergente la cual debe de ser abordada en términos hermenéuticos por el investigador.
    - Paradigma Sociocrítico tiene que ver fundamentalmente con la reflexión en la acción, es decir, esta orientado a la resolución de ciertas situaciones y al acopio de información.

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  6. Son tres diferentes formas de producir conocimiento. El paradigma sociocrítico implica transformar una situación. Y se debe leer Guba, Fals Borda, Freire, Montero, Elliott y así profundizar sobre el sociocrítico.

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  7. Es pertinente citar las conclusiones de Wiesenfeld (2001):"El investigador, como parte del proceso/contexto que investiga, que lo influyen y a los cuales influye"(p.135).

    La investigación va más allá de resolver una problemática. Se trata de cómo se concibe la realidad, cuál es la relación entre el investigador y la realidad a investigar, y el cómo voy abordar el estudio.

    Así que investigar, no se puede limitar a plantear propuestas (proyectos factibles o especiales) como una solo forma de trabajar el fenómeno. Es un mundo más amplio y rico que brinda los tres paradigmas mencionados en el video.

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  8. Es pertinente citar las conclusiones de Wiesenfeld (2001):"El investigador, como parte del proceso/contexto que investiga, que lo influyen y a los cuales influye"(p.135).

    La investigación va más allá de resolver una problemática. Se trata de cómo se concibe la realidad, cuál es la relación entre el investigador y la realidad a investigar, y el cómo voy abordar el estudio.

    Así que investigar, no se puede limitar a plantear propuestas (proyectos factibles o especiales) como una solo forma de trabajar el fenómeno. Es un mundo más amplio y rico que brinda los tres paradigmas mencionados en el video.

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  9. Al hacer investigación es necesario asumir una postura paradigmática, y en especial un paradigma disciplinar o epistémico, el cual parte de supuestos, premisas y postulados definidos por la comunidad científica, para hacer investigación científica, en una episteme determinada. Cada paradigma establece reglas que a su vez formulan vías de investigación que obedecen a sus premisas, supuestos, y postulados; esas vías que se desarrollan dentro de cada paradigma se les llamaron métodos.

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  10. Al hacer investigación es necesario asumir una postura paradigmática, y en especial un paradigma disciplinar o epistémico, el cual parte de supuestos, premisas y postulados definidos por la comunidad científica, para hacer investigación científica, en una episteme determinada. Cada paradigma establece reglas que a su vez formulan vías de investigación que obedecen a sus premisas, supuestos, y postulados; esas vías que se desarrollan dentro de cada paradigma se les llamaron métodos.

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  11. Un paradigma, es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Los paradigmas no son únicos ni universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye. el paradigma es el cuerpo de toda investigacion y esta divido en 3

    paradigma positivista:se basa en una realidad dada y por lo tanto va a sustentar la idea de la investigacion y del descubrimiento

    paradigma sociocontructivista:este asume una realidad emergente, y esta realidad emergente deve ser ubicada en terminos dialectos por el investigador

    paradigma sociocritico:esta orientado fundamenltalmente a las resolucion de ciertas situaciones y a la copia de informacion, y esa informacion se genera en una dinamica que se llama reflexion

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  12. Paradigma es el conjunto de creencias que comparte un grupo que le permite elaborar preguntas y orientar con ellas la investigación.Los momentos importantes de la investigación son: La reflexión inicial, el proyecto de investigación y la ejecución.El Dr. señala la importancia de los objetivos porque son los marcadores de las rutas.

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  13. Esta ponencia presenta de una manera ilustrativa los tres paradigmas que hasta los momentos rigen la investigación, los cuales, como concluye el video, son para producir conocimiento en un área determinada. Para nosotros, que nos iniciamos en el mundo de la investigación, es un aporte significativo porque nos explica de forma sencilla los caminos a seguir en la investigación de acuerdo con nuestras creencias y las rutas que decidamos elegir para ver la realidad e interactuar con ella.

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