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sábado, 25 de julio de 2015

CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AVANZADA E INVESTIGACIÓN
NÚCLEO ARAURE
I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN
EL ACCIONAR DEL INVESTIGADOR Y LA PRODUCCIÓN DE SU PROYECTO
Araure, 23 de Noviembre de 2013



Momentos para la Construcción del Ámbito de Estudio desde mi Proyecto de Tesis Doctoral


Lcda. Rogelis Castillo
   En los contextos universitarios se continúa con la elaboración de Proyectos de Investigación en los diferentes niveles de la referida Educación Universitaria.   En el caso de la investigación cualitativa, es necesario considerar las versiones cotidianas de los actores sociales como fuentes de saberes para la construcción de un ámbito de estudio. Sin embargo, el apego de recetas metodológicas frecuentemente permea al novel investigador a pensar desde un marco teórico para dar respuestas a fenómenos que al principio declaró como una ontología relativista, ocasionando una incoherencia paradigmática  del estudio y por ende un desaliento durante el accionar como investigador.  De acuerdo con este contexto, se debe dar el sentido a los significados que los actores sociales  atribuyen a los  eventos sociales, porque es desde la cotidianidad el lugar oportuno para construir realidades a través de la subjetividad del actor social y el investigador, en siete momentos para la construcción de un ámbito de estudio descritos de la siguiente manera: primer momento,  internalización del proceso de investigación; segundo momento, la intuición producto de las transacciones intersubjetivas, hacia el guion preliminar; tercer momento, suspender las creencias preestablecidas para comprender y complejizar el objeto de estudio desde las voces de los actores sociales; cuarto momento, el proceso escritural de la triangulación entre: el testimonio del actor social, interpretación del investigador y los referentes teóricos; el quinto momento, proceso hermenéutico para la generación de un conocimiento científico-social; el sexto momento, el guion consolidado  y construir el escenario para la entrevista; séptimo momento visualización de las posibles categorías y subcategorías de la investigación. En conclusión, la construcción del ámbito de estudio pertenece a un proceso de reflexión permanente entre los discursos de los actores sociales y el hermeneuta representado por el investigador que debe descifrar los testimonios de la vida cotidiana.


Descriptores: ámbito de estudio,  proyecto de investigación, accionar del investigador.


24 comentarios:

  1. Se define la investigación como una actividad encaminada a la
    solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a pre-
    guntas mediante el empleo de procesos científicos.
    (Cervo y Bervian)

    San Juan de la cruz afirmaba que “no se puede señalar un camino seguro y cierto para ir hacia un lugar que todavía se desconoce”. Esta sentencia me parece apropiada para referirme a la desazón que sienten algunos estudiantes de postgrado cuando deben iniciar su trabajo de grado. Aunque muchos de ellos han recibido las herramientas necesarias (no por ello suficientes), durante su formación académica y, aún mostrando cierta proclividad por algún problema o fenómeno en su área disciplinar, no saben cómo abordarlo mediante una investigación.

    Desde mi reflexión para abordar la construcción de un ámbito de estudio el estudiante universitario debe valerse de la orientación de expertos o de una línea de investigación en cuanto a su temática desde el contexto universitario para aportar ya desde su marco teórica los planteamientos establecidos desde su investigación de proyectos o tesis. Es un proceso de investigación, entrevistas y estrategicamente constructivista.

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    1. En la construcción del ámbito de estudio no se produce con marco teórico. Es una construcción desde la vida cotidiana de los actores sociales, el investigador con actitud fenomenológica y la incorporación de los referentes teóricos.

      En la investigación cuantitativa prevalece y se produce conocimiento desde un marco teórico.

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  3. El asumir el reto de llevar a cabo una investigación, sin importar a qué paradigma pertenezca la misma, es necesario tener bien claro el ámbito de estudio al cual se tendentise esta. La investigación es un proceso que se debe realizar por etapas de manera estratégica; por consiguiente los siete momentos que indica la Lcda. Castillo R. en el presente documental.

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    1. Investigación cualitativa con un ámbito de estudio.

      lnvestigación cuantitativa con el problema.

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  4. Una investigación cualitativa se construye con los discursos de los actores sociales, que son los que van a movilizar la investigación, el investigador en calidad de intérprete y los referentes teóricos como apoyo. Desde mi apreciación personal, pienso que la incoherencia paradigmática se da debido a que estamos acostumbrados a ver cualquier hecho desde un deber ser, porque así si son las cosas o así deberían de ser las cosas, por ello la investigación puede "contaminarse" y caer en ese sinsentido. Por ello, es importante eliminar nuestras creencias y estar en una actitud de fenomenológica para intepretar los testimonios, pero también en una actitud comprensiva para como lo expresa Miguélez (2006) tratar de entender "la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena a su comportamiento y manifestaciones".

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  5. Exacto, nosotros como investigadores para lograr una buena construcción cualitativa y tener exito al momento de redactar, es con la ayuda de los actores sociales, ya que gracias a ellos, nosotros llegamos a una realidad dada, tomando en cuenta sus criterios, darle sentido a los significados que los actores nos quieren dar.

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    1. Hola gracias por sus comentarios. Recuerda revisar la ontología en una investigación cualitativa. Realidad emergente.

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    2. Hola gracias por sus comentarios. Recuerda revisar la ontología en una investigación cualitativa. Realidad emergente.

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  6. considero que es sumamente importante para tener exito en nuestra entrevista, construir un esceneario acorde al momento, donde el o nuestros actores sociales se sientan comodos ya que a ellos va dirigia la entrevista y depende de ellos mismo que se de o no con exito,siempre debmos recordar que nuestros actores son los principales protagonistas es por ello que para el desarrollo de la misma se deben tomar en cuenta sus opiniones y sugerencias de esta manera se generara un ambiente mas comodo y confiable para culminar con exito parte de nuestra investigacion cualitativa

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  7. de acuedo a lo establecido puedo decir que a la hora de hacer la entrevista al actor social ya debemos tener bien en claro la tematica de lo que vamos a estudiar, ya que al realizar las preguntas tienen que estar acorde al tema para no confundir al actor social y que el pueda responder claramente a la realidad que estamos buscando, y seguir los pasos correspondidos como lo establece el articulo para asi tener un buen resultado en la entrevista.

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  9. La esencia de una investigacion cualitativa siempre sera lo que nuestros actores nos digan, esta es la parte en la que el correcto intercambio de informacion sera lo que nos de un panorama del cual nos guiaremos para desarrollar nuestra tesis, no podemos imponer nuestros pensamientos u opiniones por encima de la de nuestros actores y mucho menos al momento de la interpretacion de los testimonios ya que esto seria como perder la credibilidad o sentido de la investigacion, no podemos dejar por fuera los pequeños detalles que nos pueden entorpecer o hacer mas amena la conversación, dependiendo del desenvolvimiento o experiencia que tenga el investigador podra sacar la nesesaria charla y esto sera nuestro primer paso para el desarrollo de nuestro trabajo de investigación

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  10. La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya lo hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.

    Además de lo antes expuesto, vale decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.

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  12. en la investigación cualitativa los actores sociales son los que expresan y dictan el tema. los ámbitos que debe tener siempre el investigador son, principalmente el mas importante de todos tener un capital cultural del tema para que fluya de manera espontanea y no quede disperso. El segundo sucede en siete momentos que los mas resaltantes siempre tienen que ser que el tema sea uno muy común entre en investigador y el actor o actores sociales, segundo que el investigador siempre capte lo que el actor social diga sin poner su punto de vista en primer lugar y tercero la triangulación que se haga debe expresar lo que el actor social diga mas la interpretación del investigador y los referentes teóricos para coincidir alguna similitud.

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  13. Ha sido muy ahincada la influencia de la corriente positivista a lo largo de los años. Corriente de la cual se han servido las llamadas "ciencias duras" cuya cuantificación es indispensable para su subsistencias. Hemos estado sumergidos por mucho tiempo bajo una ontología realista, objetiva y rígida en su modo de aprehender el cosmos. Se nos ha moldeado para adquirir una única manera de ver las realidades que nos circundan con una misma línea de pensamiento que no aplican para todas las ciencias -en especial las ciencias sociales- Estamos tan arraigados a ella que me atreveria a decir que actuamos en base a ese patrón como si fuera la única vía para llegar a obtener buenos resultados, como si se tratara de una línea directriz inherente a la vida del hombre. Por algo le han de llamar ''perspectiva heredada'' No pretendo, tampoco, en este sentido, catalogar en total descrédito a la mentada corriente, puesto que los extremos son peligrosos. Cada neonato filosófico ha aportado algo de sustancia a las sociedades y a la historia.
    No obstante, se ha vislumbrado otra guisa de percibir el mundo al sostener una ontología relativista o emergente. En ella no funciona la ante mencionada línea directriz o ese patrón único de hacer las cosas como una prescripción médica que hay que seguir al pie de la letra. La relevancia colosal que en esta se manifiesta se le otorga exclusivamente a los actores sociales. La construcción del ámbito de estudio comienza y culmina dándole relevancia e interpretación a los significados que le asignan los actores sociales a realidades que emergen dentro de su cotidianidad. Son esos saberes, emanados de la experiencia vivencial, cercana y subjetiva, la columna que enarbola y sirve de sostén para construir sobre ellas el ámbito que generará posteriormente un cuerpo de conocimientos. Es todo un recorrido hermenéutico constante y progresivo hasta la obtención de los hallazgos.


    Postdata: Licenciada Castillo, creo que me convendría más detalles sobre cada uno de esos Momentos para la Construcción del Ámbito de Estudio. Quedé como con ganas de más (picada, pues,como quien dice)

    MORGEN H.

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  14. En mi parecer, la investigacion cualitativo es interpretativa, se identifica con el entorno y es comprensiva, actuando sobre una realidad en particular donde el investigador asume el papel de intérprete de los relatos y observaciones, a partir de los cuales se construye el nuevo discurso del objeto de estudio.

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  15. En la investigación cualitativa es primordial la participación de los actores sociales sin ellos no se podría construir el ámbito de estudio ya que el problema emerge a través de los actores sociales,es por ello que el investigador debe hacer un trabajo arduo en descifrar los testimonios de dichos actores.

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  16. En la investigación cualitativa para lograr una buena construcción del ámbito de estudio se debe estar claro que los actores sociales son los que nos van a dar el punto de partida, esa participación que se necesita para lograr comprender el problema, y así, poder interpretar sus opiniones, para obtener un buen resultado en la investigación.

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