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sábado, 25 de julio de 2015

REFERENTES PARADIGMÁTICOS

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Foro Obstáculos Epistemológicos, Ontológicos y  Metodológicos con Respecto a los Paradigmas de Investigación
Araure, 17 Noviembre de 2012

PARADIGMAS, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL Y CONTEXTO COMUNITARIO

Dr. Nereo Mendoza Suárez
Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
       

     Los trabajos de grado de especialización y de maestría, a la par que las tesis de doctorado previstas en la normativa de los estudios de postgrado, permiten la realización de estudios de naturaleza tanto investigativa como  propositiva. No obstante, la enorme penetración en la socialización de los modos de investigación sustentados en la alta efectividad del método científico natural, ha devenido en la hegemonía de la investigación científico-social cuantitativa que invisibiliza al ser humano, al estar caracterizada por una ontología de realidad dada, que implica una epistemología dual y una metodología métrica derivada de una operacionalización de variables cimentada por el omnipresente marco teórico. Ello ha favorecido la tendencia a la desnaturalización de estudios propositivos tan importantes como los proyectos factibles y los proyectos especiales, al pretender darles un sesgo indagatoriforme en lugar de su necesaria orientación como propuestas  que, si bien se sustentan en una fase diagnóstica inicial, no son investigaciones per se. Por otra parte, la visión paradigmática de ontología relativista y epistemología transaccional/dialógica implica una metodología hermenéutico-dialéctica que caracteriza a la investigación cualitativa. De igual manera, los estudios cualitativos correspondientes a la investigación-acción, han sufrido el impacto socializador cientificista que tiende a intervenir las comunidades académicas o vecinales desde una óptica dual, en lugar de la paradigmáticamente obligatoria inmersión del investigador como actor social  agente de cambio y cogenerador de conocimiento relevante, tanto para la academia como para el entramado social en el cual los actores sociales se conciben como agentes de la transformación de su propia realidad. En el mismo orden de ideas, es menester pasar revista a la nociva práctica instalada en numerosas instituciones docentes, de etiquetar como investigación-acción ciertos trabajos comunitarios asistencialista que no están orientados a producir conocimiento sistemático relevante.

Descriptores: paradigmas,  investigación académica, contexto comunitario.


4 comentarios:

  1. La investigación científica y académica: es un proceso de búsqueda intencionada de respuestas a problemas definidos como relevantes por una comunidad académica, que debe seguir en todas sus etapas un método científico y que se propone producir un conocimiento válido, fiable, falseable y reproducible acerca de un objeto acotado de la realidad. Se trata de un ejercicio de reflexión e intervención sobre un aspecto limitado de lo real, considerado como relevante a la luz de un marco de observación. Dicho ejercicio debe ser capaz de producir verdades, o un grado de ellas, por medio de un procedimiento de abordaje avalado por un método preexistente. Como tal, una investigación es una instancia particular del método; no es tanto un acervo orgánico de normas y reglas, sino más bien un conjunto de fases y etapas de actuación que suponen, en cierta medida, la aplicación de tales reglas previamente definidas. Es relevante el uso de referentes paradigmáticos para abordar un tema o trabajo de tesis. Por otra parte mediante tutores académicos, logramos con seguir la información suministrada para resolver el problema planteado de un posible trabajo especial de grado.

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  2. Es importante conocer el paradigma de una investigación. La presente información aclara cualquier duda que haya sobre la investigación padigmáticamente hablando

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  3. A pesar de que hay mucha inclinación en las investigaciones cuantitativas a lo largo de muchos años, si nos damos cuenta con nuestros mismos compañeros, las dudas o las investigaciones que queremos hacer por las dudas que se nos presentan en cualquier ámbito, nos están llevando al paradigma cualitativo entonces, debemos preguntarnos acaso por que sucede esto? sera que se le esta tomando amor a la investigación cualitativa? o sera que nos estamos inclinando o fijando mas en lo social, en lo humano de cada actor social?

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  4. A pesar de que hay mucha inclinación en las investigaciones cuantitativas a lo largo de muchos años, si nos damos cuenta con nuestros mismos compañeros, las dudas o las investigaciones que queremos hacer por las dudas que se nos presentan en cualquier ámbito, nos están llevando al paradigma cualitativo entonces, debemos preguntarnos acaso por que sucede esto? sera que se le esta tomando amor a la investigación cualitativa? o sera que nos estamos inclinando o fijando mas en lo social, en lo humano de cada actor social?

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