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domingo, 22 de noviembre de 2015

Aprender Haciendo

APRENDER HACIENDO

    En los entornos virtuales la aplicabilidad del principio Aprender Haciendo es un criterio funcional para el diseño de un EVA (aula virtual). La perspectiva de la educación formal con los ordenadores debe partir del aprender haciendo, teoría y práctica. No es suficiente el uso de los libros como la obtención de un aprendizaje constructivo, es necesaria la puesta en práctica. Y lo anterior se relaciona con el autoaprendizaje y un ejemplo de ello es FATLA.

    En este sentido, los postulados de John Dewey invitan a la reflexión de un pensamiento pragmático, desde un aprendizaje experiencial. Es decir, que el uso de los ordenadores durante la implementación de una materia debe responder a los problemas sociales y cómo solucionarlos. Por ejemplo: si la intención es diseñar una planificación, no es suficiente estudiar los diferentes modelos instruccionales sino para qué sirve su estudio.

    Se debe cambiar la postura sobre el pensar que el uso de un recurso tecnológico o la dotación de computadoras se trata de un aprendizaje constructivo. Se trata más bien de la concepción que se tiene de la educación y la relación con la sociedad, ya no se debe impartir la reproducción de información sin pensamiento crítico. Es preguntarse de forma permanente el qué, el cómo y el para qué se hace determinada función, contextualizar. ¿Cómo se conoce?

     Finalmente, el aprender haciendo descritos por Bowen y Hobson (2009) sobre la teoría educativa de Dewey: "la escuela debía convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradición recibida a pruebas pragmáticas de la verdad; el conocimiento acumulado por la sociedad debería verse operar de manera palpable" (p. 190). Es aplicar los criterios teóricos a la práctica del contexto particular de cada persona.
    

REFERENCIA
Bowen, J. y Hobson, P. (2012). Teorías de la educación: Innovaciones importantes en el           pensamiento educativo occidental. México: Limusa






5 comentarios:

  1. Creo que es importante considerar que la información en la red está al alcance de la mano, en unos cuantos clicks, sea en el buscador de google o en cualquier página. Por ello, la misión es educar para discriminar entre tanta información, saber cuál es buena y cuál no en pro del desarrollo continuo de un pensamiento crítico, de una lectura crítica de lo que se lee no sólo de parte de estudiantes sino de docentes.

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  2. A MI PENSAR SE DEBE TENER PRESENTE EL USO DEL COMPUTADOR DEBIDO AL GRAN AVANCE DE LA TECNOLOGIA, SIEMPRE Y CUANTO SE SEPA MANIPULAR Y SELECCIONAR LA INFORMACION CON QUE SE ESTA TRABAJANDO.

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  3. Consegui en http://promsetic.blogspot.com/2014/01/aprender-haciendo-las-tic-el-tiempo-y.html
    Expresa: El Dr. José Luis Lens nos indica que para hablar de cambio de paradigma por el ingreso de las TIC al aula , primero deberíamos recuperarlo a Freire. Cuanta razón. ¡No son las TIC , es el docente!
    Larry Cuban , en la misma línea afirma que el ingreso de la tecnología en el aula per se , no habilita innovación alguna en la práctica, "es la mirada epistemológica del docente la que habilita nuevas formas de aprender y enseñar". Y si , no es usar tal o cual dispositivo , editar videos, utilizar páginas web específicas o aulas virtuales lo que determinará la innovación en nuestra práctica, eso puede ayudar. Si será nuestra mirada a la hora de involucrar al alumno , ofrecerle espacios de problematización que interesen y cuya aplicación se acerque a sus realidades y necesidades para que exista sentido en lo aprendido.
    Un alumno activo, crítico, participativo, colaborativo y tecnológicamente alfabetizado (doy por implícito que el docente posee todas estas "habilidades" incorporadas, caso contrario deberemos primero empezar por aquí) . Que esté centrado en las dinámicas de resolución de problemas en equipo, no en grupo, que tenga un amplio involucramiento en las dinámicas propias de sus realidades sociales cercanas, esto lo hará un ciudadano participativo, y que haga, ¡eso! , ¡hacer para aprender , basta de repetir recetas y dichos de otros, aprender haciendo para entender. Hacer, hacer, hacer!. ...Y aquí aparece la tecnología nuevamente, en este caso con la mirada del aula invertida.

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  4. Por lo antes planteado, podemos divagar que el avance exitoso de éste y nuevos proyecto donde se utilice recursos tecnológicos, se verá afianzado por las campañas de capacitación con el fin de Instruir a cada Facilitador permitiendo en manejo amplio, lo cual, permitirá que cada educando se anime en a la hora del proceso de enseñanza aprendizaje y obteniendo como resultado un aprendizaje significativo de cada contenido logrando dado concretando cada objetivo especifico a alcanzar.

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  5. Tomando en cuenta todos los puntos de vistas de mis compañeros, puedo resaltar que verdaderamente y esencia el ser humano solo logra aprender haciendo. No basta, como lo plantea la teoría de Bowen, J. y Jobson, solo recibir y acumular información, pues esta información puedes ser transformada en conocimiento es en la practica del contexto real del individuo que la recibe.
    Para aprender u obtener un aprendizaje significativo solo logra demostrarse en la práctica, si fallamos eso es parte del aprendizaje, la enseñanza y sobre todo de la experiencia, ya que no surgió en baño la celebre frase del Maestro de maestros, Simón Rodríguez; "O inventamos o erramos". Esta frase tan trascendental para el sistema educativo se ha convertido un principio elemental para el diseño Curricular Bolivariano de nuestro sistema educativo, premisa que ha engendrado el pilar de: "Aprender a hacer".
    Entonces, hacer nos permite aprender consciente la enseñanza que recibimos y es haciendo que se puede lograr un aprendizaje significativo. En este respecto, el ambiente del aula virtual no es la excepción para aprender haciendo, hagamos comentarios, investiguemos constantemente, preguntemos confiadamente y opinemos sin temor, porque es en la interacción d una temática que construimos un cuerpo de conocimiento.

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