Etiquetas

Buscar Contenido

domingo, 22 de noviembre de 2015

CONECTIVISMO


George Siemens autor del Conectivismo

   Las redes en especial Internet permitió la reducción de obstáculos para participar en la lectura de diferentes temas y discusiones con otras personas, ubicadas en distintas partes del mundo. Sin embargo, a la hora de compartir información, videos a través del recurso de un blog se debe considerar que las necesidades de aprendizaje y conocimiento de las personas son diferentes, he allí la diversidad e inclusión.

   Entonces, en la conectividad el aprendizaje es social y por ello se debe pensar en la educación multidimensional. Es permitirse participar con diferentes formas de pensar e intercambiar la nuestra, sin perder la identidad cultural de un país. Además, los temas curriculares pudieran trabajarse desde lo particular, sacar el provecho a cada argumento teórico. Por ejemplo, un libro de 200 páginas en varios videos de diez minutos, con la finalidad de comprender cada parte del texto.

   Por lo tanto, se trata de ver los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un estilo holístico, sin fraccionar los saberes. Tampoco, importar el cómo se aprende en otras latitudes del mundo sino una experiencia de ver otras alternativas y reflexionar sobre ellas. Se trata de producir conocimiento en la conectividad, y así cambiar la visión que se tiene con el uso del internet. Recordar que la conectividad es un medio que solo nosotros podemos darle el sentido pedagógico y didáctico. 




2 comentarios:

  1. Sin duda alguna comparto la misma idea del autor del conectivismo George Siemens, visto que las redes sociales son una poderosa herramienta para que nuestra interacción tenga el estilo pedagógico y didáctico que necesita para que deje de ser censurada por muchos de los profesionales. Si bien es cierto que no todos le dan el uso correcto y adecuado a las diversas redes sociales, es de apreciar que solo con el avance tecnológico y moderno es que uno o varios individuos que estén en cualquier parte del mundo pueden, no solo comunicarse sino también compartir saberes, opiniones e información. Por consiguiente, La conectividad es esencial para que el proceso educativo se haga mas eficaz y eficiente, sobre todo en nuestra tan moderna sociedad. Con la conectividad o la interacción en las redes sociales, como por ejemplo, este medio que se está usando: el blog, es que se logra mantener un proceso de enseñanza y aprendizaje holístico en la cual todos y cada uno pueda dar de manera objetiva su propia opinión o reflexión en torno a una determinada temática, siempre y cuando se tenga presente que por este y otros medios de conectividad se pueden conocer y encontrar una variedad de opiniones y reflexiones, diversidad que debemos respetar en todo momento, visto que en la diversidad de opiniones se aprecia el construccionismo social.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna comparto la misma idea del autor del conectivismo George Siemens, visto que las redes sociales son una poderosa herramienta para que nuestra interacción tenga el estilo pedagógico y didáctico que necesita para que deje de ser censurada por muchos de los profesionales. Si bien es cierto que no todos le dan el uso correcto y adecuado a las diversas redes sociales, es de apreciar que solo con el avance tecnológico y moderno es que uno o varios individuos que estén en cualquier parte del mundo pueden, no solo comunicarse sino también compartir saberes, opiniones e información. Por consiguiente, La conectividad es esencial para que el proceso educativo se haga mas eficaz y eficiente, sobre todo en nuestra tan moderna sociedad. Con la conectividad o la interacción en las redes sociales, como por ejemplo, este medio que se está usando: el blog, es que se logra mantener un proceso de enseñanza y aprendizaje holístico en la cual todos y cada uno pueda dar de manera objetiva su propia opinión o reflexión en torno a una determinada temática, siempre y cuando se tenga presente que por este y otros medios de conectividad se pueden conocer y encontrar una variedad de opiniones y reflexiones, diversidad que debemos respetar en todo momento, visto que en la diversidad de opiniones se aprecia el construccionismo social.

    ResponderEliminar