Buscar Contenido

lunes, 30 de noviembre de 2015

Tutorial en Aulas Virtuales

Tutorial en Aulas Virtuales

Para un docente que inicie la educación virtual debe considerar el siguiente decálogo del Tutor:
  1. Organización sobre la materia a impartir, reglas claras y precisas. 
  2. Comunicación permanente con los participantes por medio de un lenguaje escrito y oral adecuado a los participantes y la cultura de cada país.
  3. Interacción a través de recursos como el foro técnico, cafetería virtual para contribuir con la socialización del grupo. 
  4. Buscar las formas de motivación con aulas creativas y sobre todo palabras de aliento por parte del tutor.
  5. Promover un aprendizaje colaborativo entre los participantes del aula virtual.
  6. Planificar las actividades de acuerdo con el tiempo que se dispone para evaluar y revisar las actividades.
  7. Seleccionar los recursos según la intención del tema y siempre relacionado con el aprendizaje colaborativo.
  8. La evaluación debe ser desde la comprensión de los procesos. Que el estudiante comprenda el error y volver a revisar para lograr la destreza requerida en la materia.
  9. Usar el lenguaje metafórico para motivar a los estudiantes y que sientan la compañía del tutor.
  10. La relación tutorial debe ser practicada desde el amor. Amor para corregir, amor para diseñar las actividades, amor para tratar a los estudiantes, amar para culminar con éxito la educación virtual.
REFLEXIÓN FINAL SUMINISTRADA POR EL INGENIERO PEDRO CAMACHO

La interacción no le pertenece solo al tutor, le pertenece a toda la comunidad del aprendizaje, donde él, no es más que un miembro más, dispuesto a APRENDER, a conocer, a descubrir y sobretodo a disfrutar SIN INTERVENIR DE FORMA DIRECTA en la generación del conocimiento.

4 comentarios:

  1. Agradecido por este maravilloso espacio virtual, el cual es una elemental herramienta pedagógica que nos permite toda la asesoría pertinente sobre el ser un buen investigador y educador. Las recomendaciones hechas por nuestra estimada licenciada Rogelis son el punto de partida de toda una responsabilidad compartida que nos concierne a todos como futuros docentes investigadores comprometido con nuestra nación.

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por este maravilloso espacio virtual, el cual es una elemental herramienta pedagógica que nos permite toda la asesoría pertinente sobre el ser un buen investigador y educador. Las recomendaciones hechas por nuestra estimada licenciada Rogelis son el punto de partida de toda una responsabilidad compartida que nos concierne a todos como futuros docentes investigadores comprometido con nuestra nación.

    ResponderEliminar
  3. El objetivo principal del aula virtual es educarse. Aunque es a distancia no pierde su carácter educativo. En esta los estudiantes, no se relacionan cara a cara pero si mediante los medios que están a su disposición. Esta es una maravillosa herramienta que nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atenderlos con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, seguimos en construcción y producción del conocimiento.

    ResponderEliminar