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sábado, 25 de julio de 2015

EL LENGUAJE EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Foro Obstáculos Epistemológicos, Ontológicos y  Metodológicos con Respecto a los Paradigmas de Investigación
Araure, 17 Noviembre de 2012

 


EL LENGUAJE Y LOS MUNDOS  DE VIDA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Dra. Luisa Mendoza Suárez
Instituto Pedagógico de Barquisimeto Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador


 La universidad, como escenario privilegiado para la producción, conservación y difusión del conocimiento,  se nutre de la omnipresencia del lenguaje  en sus modalidades oral, icónica y escrita, para darle corporeidad a los discursos académicos. En la investigación cuantitativa, el investigador se mantiene en su zona de confort discursivo, en función de su abordaje ontológico de realidades dadas. En los enfoques cualitativos, en los cuales las realidades no preexisten sino que se construyen intersubjetivamente, los actores sociales  asignan significados a la experiencia vivida  a través de un proceso  de interpretación y de tipificación mutua, llamadas según Schutz, construcciones sociales de primer grado. Éstas constituyen mundos privados y repletos de enunciados no conocidos previamente por el investigador. Es éste quien estimula el relato y luego convierte esas vivencias originales en  versiones mediatizadas por su interpretación (construcciones sociales de segundo grado), en un  laborioso plan discursivo y reflexivo, generador de conocimiento académico. Es imperativo, entonces, asumir que el dominio del lenguaje y un amplio capital cultural adquieren una dimensión insospechada en la formación del investigador que pretenda plantearse el reto de escudriñar en los fenómenos sociales, complejos en esencia. Mención especial merece la modalidad escrita, por cuanto los reglamentos de estudios de postgrado contemplan la elaboración de un trabajo de especialización, de grado de maestría o tesis doctoral como requisito para conceder el título correspondiente. En este caso, procede apegarse a formas más elaboradas, que conllevan una mayor ampliación semántica, dada su autonomía del contexto situacional inmediato y complejizar la vinculación entre lengua, pensamiento e investigación. En definitiva, entender el mundo de vida, tal y como  éste se presenta o “volver a las cosas”, en el sentido de  cuestionar el modo en que fuimos enseñados a mirarlas, están irremisiblemente ligados al lenguaje.


Palabras clave: lenguaje, mundos de vida, investigación cualitativa, discursos, universidad

22 comentarios:

  1. Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos. En el escenario universitario se producen toda clase de realidad dada a través de experiencias vividas y significativas mediante trabajos de investigación, anteproyectos y pasantías, unidades de aprendizaje contenidos de aprendizajes y evaluaciones destacando la enseñanza por parte de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes en las formas del lenguaje en sus modalidades.

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  2. El mundo de la investigación es establecer un vínculo con el entorno social, por ende el lenguaje es inalienable dentro de una investigación cualitativa.

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  3. El discurso escrito debe ser coherente con el paradigma asumido.

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  4. al realizar la investigación es necesario que el investigador sepa identificar el aspecto ontológico de la investigación, para así comprender si esta es una investigación dada, como lo es el caso del cuantitativo que la realidad ya existe; pero en el caso de la investigación cualitativa el investigador debe realizar o construir su realidad, a través de experiencias e investigaciones que realice a los actores sociales, los cuales son desconocidos por el investigador. el investigador debe tener en cuenta que debe realizar un vinculo entre Lengua- pensamiento- investigación. por lo tanto debe tener un dominio del lenguaje; ya que debe realizar una interpretación de los relatos de los autores, y una modalidad escrita al momento de elabora el trabajo.

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  7. De acuerdo, es muy importante resaltar que a la hora de nosotros ir a realizar nuestras entrevistas a los actores sociales, debemos tomar en cuenta todo lo que nos dicen ya que gracias es eso surgen mas ideas a la hora de abordar las preguntas y así como investigadores tendríamos mas información al momento de transcribir en el trabajo de grado. Claro asumiendo con responsabilidad nuestro actos de habla, y hablar de manera coherente para asi llevar una buena comunicación . Que el actor social este relacionado con el tema establecido. Porque de nada nos sirve entrevistar a un actor social que no este al tanto .

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  8. debemos concebir un buen lenguaje,coherente y claro para la formulacion de nuestra entrevista,de esta manera nos daremos a entender con mas facilidad, y siempre tener en mente literatura para aclarar algunas dudas si llegaran a surguir en caso tal.

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  9. de acuerdo a lo leido el lenguaje es muy distinto para cada enfoque, ya que en lo cuantitativo la realidad es mas dada, y con solo el simple lenguaje de la redaccion podemos decir que investigacion es, en cambio en lo cuantitativo es mas social se construye el lenguaje en primera persona y eso nos ayuda a distinguir lo antes mencionado en donde digo que de acuerdo al lenguaje podremos saber que tipo de investigacion realizamos.

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    2. Sigan con sus comentarios y con la reflexión investigativa. Pienso que fue error de transcripción.La investigación cualitativa es una redacción en primera persona.

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    3. Sigan con sus comentarios y con la reflexión investigativa. Pienso que fue error de transcripción.La investigación cualitativa es una redacción en primera persona.

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  11. En lo cuantitativo, el investigador no tendra que manejar lengua de diferente nivel al suyo ya que estos trabajan con realidades tangibles ya existentes, por el contrario el investigador cualitativo debe estar preparado para manejar cualquier tipo de lenguaje que tenga uqe desarrollar con el actor social, no solo para entender lo que el actor nos comparta si no tambien para que exista el correcto intercambio oral y para que este presente la comprension de lo hablado de ambos lados, por este hecho el capital cultural del investigador es esencial para la comprencion porque sin esta las palabras de nuestros actores no nos pareseran relevantes

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  14. Podemos decir que procede apegarse a formas más elaboradas, que conllevan una mayor ampliación semántica, dada su autonomía del contexto situacional inmediato y complejizar la vinculación entre lengua, pensamiento e investigación. Pues el ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos.

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  15. Se puede decir que la forma de expresarse en la investigación conlleva a el capital cultural que uno tiene sobre el tema, también varia según la investigación, ya que en la investigación cualitativa el investigador se expresa de manera en la que el se sienta cómodo y siempre en tercera persona, pero en la investigación cualitativa es siempre con lo que el actor social diga y expresarlo en primera persona con datos o expresiones sencillas

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  16. Yohandri Peroza 14 de Mayo de 2016, 4:31
    Identificamos a un mundo social ante todo un mundo de significado de lengua y sentido, la realidad objetiva presenta al sujeto humano vivencias que se van internalizando y van constituyendo una realidad subjetiva que es diferente en cada uno de nosotros. Eso es lo que nos hace humanos la posibilidad de ser diferentes a otros.

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  17. El lenguaje sea oral o escrito, esta presente en todos los ámbitos de la sociedad, por tal razón el investigador debe realizar sus anotaciones de manera clara, precisa, coherente y sistematizada para así lograr los objetivos que se pautan sobre la investigación de un objeto de estudio.

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  18. DAYRELYS FERNANDEZ
    se podría decir, que en el lenguaje cualitativo el investigador asume su rol como investigador y sobre todo tiene que tener capital cultural y coherencia en el lenguaje escrito, por otra parte al realizar la entrevista el investigador debe construir el escenario y también debe tomar encenta que el actor social se sienta cómodo con el ambiente.

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  19. El lenguaje dentro de la investigación cualitativa debe ser usada cuidadosamente por el investigador ya que los actores sociales se expresan en forma natural y el investigador debe descifrar lo que quieren decir, esto no sin antes tener un capital cultural amplio para estar preparado a todo lo que emerge de los actores sociales, en cuanto al lenguaje escrito es mas complejo ya que hay normas que se deben cumplir para el logro exitoso del mismo.

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