Etiquetas

Buscar Contenido

sábado, 25 de julio de 2015

REFLEXIÓN PARADIGMÁTICA

REFLEXIÓN PARADIGMÁTICA DEL INVESTIGADOR EN LA APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO

Resumen

 Se propone un ensayo cuyo objetivo es valorar la importancia de la reflexividad que antecede las fases del proceso investigativo desde la cual el investigador se acerca a sí mismo concienzudamente para definir su postura ontológica y, a partir de ello, asume el modelo teórico-científico desde el cual procederá investigativamente y, por tanto, se suscribe a un enfoque y paradigma de investigación. La referida valoración está argumentada en dos ideas generadoras: 1. Investigar es una acción natural, cotidiana, que responde a la inclinación innata del ser humano hacia el saber para satisfacer su curiosidad y necesidades. 2. Cuando la curiosidad por el conocimiento se desarrolla en un contexto científico-académico, la acción de investigar demanda del individuo una actitud igualmente científica que requiere definir el paradigma desde el cual el investigador construirá el saber, ello conferirá cimientos ontológicos, epistemológicos y metodológicos desde los cuales podrá aproximarse con mayor claridad a su objeto de estudio y al desarrollo de su tesis entendida como una idea poderosa, una síntesis de pensamiento que constituye la esencia de su propósito de investigación y caracterizan inicialmente al objeto de estudio desde una particular cosmovisión. Las reflexiones se fundamentan en el análisis retrospectivo de la experiencia de la autora durante la construcción de su tesis doctoral y en las disertaciones de Mendoza (2009-2014), Leal (2008), Wiesenfeld (2001), entre otros, de cuya lectura polifónica con intención interpretativa se concluye que el planteamiento filosófico “conócete a ti mismo” es una necesidad para el investigador en tanto individuo y científico.   

Descriptores: investigación cualitativa, paradigmas, planos del conocimiento, ámbito de estudio cualitativo.

Msc. Ana Castellón: profesora de Música y Castellano de la UPEL – IPB. Magíster en Lingüística. Adscrita al Programa de Educación Preescolar (IPB). Participa en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación.

Dr. Nereo Mendoza: profesor de Química y Biología (jubilado). Doctor en Ciencias de la Educación. Tutor y jurado de tesis doctorales y mediador en cursos orientados a la formación de competencias para la investigación.


8 comentarios:

  1. PARADIGMA: es un conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se la da cierto sentido y significado al mundo. Dentro del paradigma se adquieren generalizaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos y ejemplares de solución (experimentos satisfactorios) los cuales serán integrados a manera de chip para guiar las formas en que se resuelven los problemas científicos y modelan nuestros marcos epistémicos. es decir, delimitan nuestros horizontes de conocimiento. Digamos que, cuando se hace ciencia. No se parte de la nada, sino parten de una serie de herramientas que nos permiten trabajar y sin las cuales ninguna ciencia podría tener un lugar. La cuestión es que nuestras herramientas que podríamos definirlas como herramientas conceptuales ya tienen una carga, una forma específica conforme a la cual laboramos. En otras palabras, un paradigma un paradigma es el conjunto de herramientas conceptuales que asumimos de antemano y ya están enfocadas a resolver los problemas de cierta manera y no de otra. Sin embargo asumimos la reflexión paradigmática bajo un enfoque que sea considerado en algún autor en específico referido a un tema en particular. El investigador asumirá su postura ontológica mediante el proceso teórico científico.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, para iniciar una investigación, es indispensable saber qué es investigar tomando en cuenta los aportes que ofrecen los diferentes autores sobre la investigación y el enfoque.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente como cosa natural del hombre es el necesitar respuestas para todo en la vida pero sin duda también, para comenzar una investigación a nivel de educación superior se necesita que la persona se conozca a si mismo sus fortalezas y debilidades de esta forma podrá realizar su investigación desde el punto de vista que necesita y sera mas rápido y fácil desarrollar la investigación.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente como cosa natural del hombre es el necesitar respuestas para todo en la vida pero sin duda también, para comenzar una investigación a nivel de educación superior se necesita que la persona se conozca a si mismo sus fortalezas y debilidades de esta forma podrá realizar su investigación desde el punto de vista que necesita y sera mas rápido y fácil desarrollar la investigación.

    ResponderEliminar
  5. Esta información es de gran importancia ya que ciertamente el investigador previamente nutrido de conocimientos debe definir su postura ontológica, así durante el trayecto de toda la investigación el investigador debe tener presente una actitud científica y por medio de esta pueda fácilmente cumplir con los objetivos planteados.

    ResponderEliminar
  6. Trata de la investigación de los procesos teóricos que influencian en la formación del paradigma cognitivo de la ciencia de la información, observando aun la emergencia del paradigma social en el ámbito de análisis de dominio de la información. Para eso, se adopto las reflexiones de diferentes teóricos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. PARADIGMA : En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites y se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. También el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

    ResponderEliminar