Etiquetas

Buscar Contenido

domingo, 22 de noviembre de 2015

Metodología PACIE

  
Metodología PACIE


  La educación formal ha sufrido una serie de transformaciones acerca del uso de los recursos tecnológicos, para adaptarse a los nativos digitales. Sin embargo, la educación formal relacionada con el uso de la Tecnología, Comunicación e Información (TIC) se ha desviado de la meta de producir conocimiento por medio de las TIC, debido a la preocupación de incorporar recursos tecnológicos, sin la debida preparación de los saberes pedagógicos y didácticos. 

   Por ello, que los cursos en línea o aulas virtuales pareciera seguir con el patrón de la educación tradicional, dadores de clase. Solo que en este caso la diferencia es el uso del recurso en las aulas virtuales, pero con ese patrón. No obstante, la educación formal relacionada con el diseño de aulas virtuales debe orientarse al aprendizaje cooperativo e indagatorio. Entonces, la Metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning) es una luz para lograrlo.

    La metodología PACIE consiste en resaltar el aprendizaje constructivo en las aulas virtuales para ello es necesario que los docentes se capaciten sobre el uso de cada recurso y actividad en el aula. Esta capacitación se refleja en sus siglas y así promover un aprendizaje entre docente y estudiantes en los entornos virtuales. Entonces, diseñar una materia, desde las aulas virtuales, debe estar claro hacia dónde se va con la educación, porque cualquiera es capaz de enseñar en la virtualidad.

   Y más que enseñar se trata de un aprendizaje cooperativo e indagatorio que le permita a docentes y estudiantes construir, entre todos, un conocimiento. Por lo tanto, la metodología PACIE es una guía para un mejor desempeño en las aulas virtuales con los estudiantes, y una manera de volver a la meta principal de la educación con las TIC, aprendizaje entre todos y con propósito constructivo. Esta metodología de diseñar las aulas virtuales se orienta a:

   Presencia: El aula de la materia a diseñar debe estar con una intención clara y precisa desde el primer momento. Y se puede apoyar con una metáfora para captar la atención de los estudiantes y relacionada con la materia a compartir. Y tiene que ver con la imagen corporativa del aula de forma simétrica, tanto la forma de imágenes como en sus descriptores, una apariencia atractiva pero con intención didáctica y a su vez relacionada con esa intención pedagógica.

   Alcance: Consiste en presentar la materia desde unos parámetros definidos en: estándar, marcas académicas y las destrezas a lograr por los estudiantes. Desde mi punto de vista, una relación con el diseño curricular. Por lo tanto, no se trata de saturar el aula con una cantidad de actividades sin sentido pedagógico porque la meta principal no es resaltar los recursos tecnológicos sino la intención pedagógica del aula, los recursos son un apoyo para estas aulas virtuales. 

   Capacitación: Consiste en relacionar los tres elementos de tecnología, pedagogía y comunicacional para el diseño de la materia y se dirige a los tutores y usuarios. Se debe participar en la capacitación del uso de cada recurso tecnológico como wiki, webqquest, blog, video conferencias, entre otros. Cada uso de un recurso, el docente y usuario debe conocer su funcionamiento para evitar obstáculos en el desarrollo del curso.  

   Interacción: Es la fase de comunicación permanente de construcción del conocimiento por medio del aprendizaje colaborativo, y las actividades deben estar orientadas a una verdadera interacción no solo entre tutores y estudiantes, sino también entre los estudiantes. Es la búsqueda del comprender los temas del aula a través del océano de recursos que existen y tener la oportunidad de construir entre todos el conocimiento.

   E-learning: Se refiere a la inclusión de las TIC, con propósito pedagógico, en los diseños curriculares. La finalidad de esta última fase de la metodología es el correcto uso de la TIC dentro del campo educacional, se completa esta guía con la reflexión pertinente sobre el recurso y debe estar dirigido hacia un aprendizaje constructivo y no repetir o acumular informaciones de los temas curriculares sin intención organizada. 

   Finalmente, esta metodología PACIE fue diseñada por el Ingeniero Pedro Camacho quien nos invita a la reflexión acerca del uso de las TIC en el sistema educacional. No se trata de incorporar o dotar de materiales tecnológicos sino del uso pedagógico que debe estar orientado a un aprendizaje significativo para estudiantes y docentes. Con la finalidad, de desplazar la reproducción acrítica de información. 




16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En relación con este artículo, creo que está entrevista de Daniel Cassany, que si bien se enfoca en la lectura, también habla de la importancia de las TICS y de nuevos planteamientos educativos en relación con los nativos digitales:

    https://www.youtube.com/watch?v=jXrGPCyK9Ko

    De igual manera, me llamó poderosamente la atención el término de nativos digitales puesto que durante la investigación de mi temática de estudio, encontré al autor que dio origen a esta metáfora, lo cual está bastante claro desde está conferencia dictada por él mismo (Marc Prensky):

    https://www.youtube.com/watch?v=wD7FVaW2hC4

    Desde mi experiencia personal, docentes e incluso yo misma seguimos perteneciendo a los emigrantes digitales y eso de alguna manera creo que obstaculiza el aprendizaje y la enseñanza con las TICS, que como bien refiere este artículo, no es dotar o incorporar tecnología sino el uso pedagógico y asertivo que se les da a las TICS para el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, esta alternativa metodológica creo que es interesante de estudiar y de ser aplicada.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. con el pasar del tiempo, ha ido evolucionando la tecnologia, es asi como atraves de ella se han implementado tecnicas en la educacion, por medio de la canaima, un recurso importante y practico tanto para el docente como para el estudiante, ya que con ello se pueden dejar atras la educacion tradicional ,y asi mejorar dicha educacion.
    el PACIE es de gran importancia si se sabe utilizar dentro del aprendizaje, este trata de mejorar la comunicacion virtual del docente y estudiante de manera grupal ,pudiendo asi intercambiar aquellos conocimientos que se han podido obtener gracias a la tecnologia ,asimismo construir una educacion activa para el mejor de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches mi nombre es Melvis Veliz Estudiante de la UNESR de Proyecto II, quisiera acotar que la implementación de los Nuevos recursos tecnológicos, permite captar la atención de cada Estudiante, sin embargo adaptar a un Docente a que debe implementar esta estrategia, sin antes capacitarlo, tendrá como resultado que el facilitador se rehusé por miedo, timidez o simplemente no abrirse a la nueva tecnología, por desconocer la forma más adecuada de impartir conocimiento a través del ellos.

    ResponderEliminar
  8. para acotar algo con respecto a esta metologia PACIE hace referencia a una transformacion educativa desde la preparacion tecnologica, con el fin de marcar una diferencia entre la relacion docente y estudiante. donde a su vez pueda emerger un sistema de comunicacion mas abierta y didactica, tomando en cuenta que antes de poner en practica esta metometologia debe tenerse una capacitacion para que el aprendizaje sea mas exitoso y constructivo.

    ResponderEliminar
  9. La metodologia pacie es muy importantes para los docentes y estudiantes ya que es una guia para un mejor desempeños para ellos,ya que La educación ha sufrido una serie de transformaciones acerca del uso de los recursos tecnológicos, para asi tenga una mejor comunicaciones mas didactica y tener encuenta que hay que poner en practica la metodologia....

    ResponderEliminar
  10. Es importante resaltar que la tecnologia juega un papel fundamental en la educacion, ya que tanto los docentes y estudiante deben involucrarse de manera formal. En la actualidad es necesario implementar todas las estrategias y tecnicas adecuada para la motivacion en los niños de manera que los estudiante se integren y participen en la comunicacion virtual, ademas de ser una herramienta muy util para el ser humano puesto que le permite indagar, crear y conocer las nuevas transformaciones por la cual esta pasando la educacion....sin embargo es necesario que como futuro docente debemos tomar en cuenta que no todos los estudiantes tiene la facilidad de obtener un espacio virtual, por lo que debemos crear esas tecnicas que nos permita involucrar a todos y obtener esos conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
  11. En correspondencia con el artículo, y con lo que expresa nuestra compañera Gil, D. puedo acotar que si bien es cierto que las TICs son una magnifica e infalible herramienta, tomando en cuenta que debemos adaptarnos a ellas como inmigrantes que somos de la era tecnológica; también debemos tomar en cuenta que a las TICs se les debe dar el uso correcto y educativo que merece puesto que lamentablemente nuestros jóvenes han pervertido el uso de las mismas. Por otra parte me parece interesante promover el uso de la Metodología PACIE, EL DISEÑO INNOVADOR DE LAS AULAS VIRTUALES, ya que esta estrategia nos permite a todos nosotros coconstruir y cooperar colectivamente un cuerpo de interacción y conocimientos en cualquier área de investigación. Entonces, en mi opinión personal pienso que la iniciativa de nuestra apreciada docente, investigadora y profesional Licda. Rogelis de establecer una constante y periódica interacción virtual es una magnifica idea para que el proceso dialógico no este limitado por la distancia y el tiempo; tal interacción permite compartir ideas, opiniones, conocimiento, y otros aspectos de nuestros compañeros a lo largo de cualquier proceso educativo y/o investigativo.

    ResponderEliminar
  12. En correspondencia con el artículo, y con lo que expresa nuestra compañera Gil, D. puedo acotar que si bien es cierto que las TICs son una magnifica e infalible herramienta, tomando en cuenta que debemos adaptarnos a ellas como inmigrantes que somos de la era tecnológica; también debemos tomar en cuenta que a las TICs se les debe dar el uso correcto y educativo que merece puesto que lamentablemente nuestros jóvenes han pervertido el uso de las mismas. Por otra parte me parece interesante promover el uso de la Metodología PACIE, EL DISEÑO INNOVADOR DE LAS AULAS VIRTUALES, ya que esta estrategia nos permite a todos nosotros coconstruir y cooperar colectivamente un cuerpo de interacción y conocimientos en cualquier área de investigación. Entonces, en mi opinión personal pienso que la iniciativa de nuestra apreciada docente, investigadora y profesional Licda. Rogelis de establecer una constante y periódica interacción virtual es una magnifica idea para que el proceso dialógico no este limitado por la distancia y el tiempo; tal interacción permite compartir ideas, opiniones, conocimiento, y otros aspectos de nuestros compañeros a lo largo de cualquier proceso educativo y/o investigativo.

    ResponderEliminar
  13. En correspondencia con el artículo, y con lo que expresa nuestra compañera Gil, D. puedo acotar que si bien es cierto que las TICs son una magnifica e infalible herramienta, tomando en cuenta que debemos adaptarnos a ellas como inmigrantes que somos de la era tecnológica; también debemos tomar en cuenta que a las TICs se les debe dar el uso correcto y educativo que merece puesto que lamentablemente nuestros jóvenes han pervertido el uso de las mismas. Por otra parte me parece interesante promover el uso de la Metodología PACIE, EL DISEÑO INNOVADOR DE LAS AULAS VIRTUALES, ya que esta estrategia nos permite a todos nosotros coconstruir y cooperar colectivamente un cuerpo de interacción y conocimientos en cualquier área de investigación. Entonces, en mi opinión personal pienso que la iniciativa de nuestra apreciada docente, investigadora y profesional Licda. Rogelis de establecer una constante y periódica interacción virtual es una magnifica idea para que el proceso dialógico no este limitado por la distancia y el tiempo; tal interacción permite compartir ideas, opiniones, conocimiento, y otros aspectos de nuestros compañeros a lo largo de cualquier proceso educativo y/o investigativo.

    ResponderEliminar
  14. Mayrolis Alvarez 14 de mayo 2016
    Sin lugar a dudas esta metodología PACIE busca dar respuesta al uso de las TICs en la educación, busca solventar problemas en el aula, de manera que quien decide utilizarla se sienta motivado y obtenga el mayor cúmulo de conocimientos posible, es por eso que actualmente representa una exitosa alternativa.

    ResponderEliminar
  15. PACIE es una metodología que permite el uso de las TIC's como un soporte a los procesos de
    aprendizaje y autoaprendizaje. Con esta metodología no solo se informa, se expone y se enseña, sino que además se crea, se educa se guía y se comparte, es por eso que representa actualmente una exitosa alternativa para la aplicación de las TICs en educación.



    ResponderEliminar
  16. la incorporación de la TIC en el campo educativo juega un papel fundamental ya que hoy en dia se hace uso del computadordor en cada momento de la vida de un estudiante, al darle uso en las escuelas y universidades se dara la oportunidad de avanzar tegnologicamente desde el punto de vista educativo. pero para lograrlo debemos estar abiertos a esta herramienta que nos permite estar conectado con el profesor y de esta manera lograr un aprendizaje significativo de forma cooperativa

    ResponderEliminar